¿Qué tiene que ver Star Wars con tu hipotiroidismo?

Con esta historia adaptada de la guerra de las galaxias, entenderás lo que te ocurre teniendo hipotiroidismo y los aspectos claves para mejorar tu condición.

Aviso spoiler: cuando te digan que tus analíticas están bien, pero tu distas mucho de encontrarte bien, es señal de que la cuestión de fondo no está resuelta. Este es el mejor momento para empezar a actuar y prevenir futuras guerras en “tu universo particular”.


Índice

  1. Introducción a tu particular guerra de las galaxias
  2. Los personajes de tu universo interior
  3. Cuida de tus planetas y sistemas solares para que todo funcione
  4. La estrella de la muerte de la autoinmunidad
  5. La mejor estrategia para mejorar tu galaxia y tu hipotiroidismo
  6. Conclusión, no lo intentes. Hazlo y que la fuerza te acompañe.

 


 

1. Introducción a tu particular guerra de las galaxias

“Tus analíticas están bien, tu malestar no es por la tiroides”. Esta afirmación, que tantas veces hemos oído cuando acudimos a consulta, deja de lado la comprensión de las razones de fondo de lo que nos ocurre cuando padecemos de Tiroiditis autoinmune.

Espero que, con las analogías que te explicaré a continuación, pueda trasladarte de forma fácil los complejos conceptos científicos que hay detrás del hipotiroidismo. He escogido hacerlo a través de una historia conocida por tod@s, la guerra de las galaxias, porqué me encanta el trasfondo épico que emana y que está presente en todas las personas que un día decidimos decir “basta” a nuestros malestares, retomando el control sobre nuestra salud y nuestra vida ¿Empezamos?

Hace muy muy poco tiempo, en una galaxia muy cercana llamada tu cuerpo, ocurrían cosas maravillosas y otras un tanto extrañas que vamos a intentar* comprender y mejorar con las explicaciones que te comparto a continuación

*Cómo diría el maestro Yoda: “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” 😉

2. Los personajes de tu universo interior

En primer lugar, para situarnos, veamos los personajes de tu particular guerra de las galaxias:

  • El universo sería tu cuerpo. Los distintos planetas y estrellas que lo componen serían los órganos y sistemas del mismo.
  • La jefa suprema de tu universo es la hipófisis. Se trata de una glándula que se encuentra en la base de tu cerebro y que dicta las órdenes a distintos sistemas hormonales de tu cuerpo para que todo marche a buen ritmo. Sus órdenes están escritas en forma de mensajes codificados, de forma que, solo la trabajadora interestelar específica a quién van dirigidas los puede entender.
  • La trabajadora interestelar más esforzada de la galaxia es tu glándula tiroides. Es capaz de entender el mensaje codificado que le hace llegar la jefa suprema (hipófisis) en forma de TSH (Hormona estimulante de la tiroides). Veamos qué dos tipos de mensajes alterados (o patológicos) se pueden dar por parte de la hipófisis:
    • Cuando la TSH está elevada, las órdenes son para que la glándula trabaje más (TSH > 2,5 microUI/L). En estos casos, la jefa ha detectado que la tiroides no está produciendo suficientes hormonas (estado de hipotiroidismo). La razón de esta baja productividad es, en la mayoría de los casos, una glándula tiroides agotada por la guerra autodestructiva en la que está inmersa (hipotiroidismo autoinmune o de Hashimoto) ¿Y porqué está en guerra? Las razones son – como en todas las guerras – malentendidos, hiperreactividad y fuego cruzado que nunca termina de resolverse. Enseguida te lo explico con más detalles.
    • Cuando la TSH está muy baja (situación de hipertiroidismo, TSH < 0,5 microUI/L) las órdenes de la jefa son para que la tiroides trabaje menos. La glándula está produciendo demasiadas hormonas tiroideas (estado de hipertiroidismo) y esto puede hacer daño al resto del universo. Muchas veces la glándula trabaja demasiado porqué sus antenas receptoras del mensaje de la TSH están dañadas, también por la guerra autodestructiva (hipertiroidismo autoinmune o de Graves-Basedow) causada por la autoinmunidad.
Via Unsplash

 

Tanto en hipotiroidismo autoinmune (Hashimoto) como en hipertiroidismo autoinmune (Graves-Basedow), la causa de fondo de la guerra es compartida: la Tiroiditis (o inflamación de la glándula). Tiene su origen en lo que aquí llamaremos la “estrella de la muerte” de la autoinmunidad y que te explico a continuación. La diferencia entre el hipo y el hiper autoinmune es que las consecuencias sobre tu organismo son distintas.

En el primer caso, cuando la guerra autoinmune da lugar a la hipofunción de la glándula (hipotiroidismo de Hashimoto), se produce un estado de agotamiento, problemas para perder peso, caída del cabello, obesidad, problemas de fertilidad, agotamiento, estado anímico bajo y una larga lista de síntomas que te explico con más detalle en este otro artículo.

Mientras que, en el segundo caso, cuando la autoinmunidad da lugar a la hiperfunción de la glándula (hipertiroidismo de Graves-Basedow) los síntomas son palpitaciones, ansiedad, pérdida de peso, ojos saltones.

En ambas situaciones, la tiroides está en guerra consigo misma y las consecuencias afectan a todo el cuerpo ¿En ambos casos crees que la solución está en parchear las consecuencias de la guerra o en calmar la misma?

 

Via Unsplash

 

Mientras te dejo reflexionando al respecto, sigamos con los personajes de tu universo:

  • Anakin Skywalker (T3L): es el bueno de la película, siempre y cuando esté en cantidades adecuadas. Posee “la fuerza” para llegar a todos los planetas de tu universo y traspasársela para que todo marche a buen ritmo.
  • Darth Vader (T3R): es el malo de la película. Aparece cuando el “lado oscuro” de la fuerza provocado por “la ira, el miedo y odio” de la guerra autoinmune (inflamación) convierten a Anakin en Darth Vader.

El universo está en equilibrio cuando existen suficientes Anakins actuando correctamente (en forma de T3 LIBRE) y solo unos pocos Darth Vader (T3 Reversa).

En concreto, se suele decir que la cantidad de T3L (en pg/ml) multiplicado por 100 y después dividido por el valor de T3R (en pg/ml) debe ser superior a 2. O sea: (T3L x 100) / T3R (todo en pg/ml) > 2. Recuerda que los valores de T3R suelen darse en ng/ml y hace falta convertirlos a pg/ml ( 1 ng = 1000 pg). Referencia bibliográfica al final del artículo [1]

Llegados a este punto, ¿Crees que el peso de todo el universo descansa encima de los hombros del pobre Anakin, o hay otros factores claves para el buen equilibrio de tu organismo?

3. Cuida de tus planetas y sistemas solares para que todo funcione

Seguro que intuyes que hay otros planetas (órganos) de tu cuerpo que también son importantes en el equilibrio de la galaxia, veamos cuales:

  • El planeta Alderaan hogar de la Princesa Leia. Es un planeta pacífico con un clima benévolo. Cuenta con amplias y ricas praderas. Su flora y su fauna es una de las más variadas del universo. Se trata de tu intestino, hogar de tu microbiota y que tiene un papel esencial para que nuestro Anakin pueda ejercer la fuerza con seguridad. El buen estado de tu intestino asegura que no se transforme excesivamente en Darth Vader. Este planeta (el intestino) y tu tiroides están en constante comunicación y lo que afecta a uno, altera al otro y viceversa. Por eso, los problemas de tiroides y de autoinmunidad se empiezan a resolver mejorando la salud de tu intestino.
  • La ciénaga de Dagobah dónde reside el maestro Yoda y dónde entrenará a Luke Skywalker para que sea un gran Jedi. Lo que ocurre en esta ciénaga es clave para el buen equilibrio del universo. La ciénaga tiene una misión muy poderosa, limpiar tu organismo de sustancias tóxicas y gestionar residuos. El alcohol la afecta muy negativamente. Supongo que ya te estarás imaginando que hablo de tu hígado. Un órgano clave para que tus hormonas tiroideas puedan actuar correctamente. Cuídalo y respétalo, no lo maltrates dándole trabajo extra como el alcohol o comidas llenas de productos refinados y aditivos insanos.
  • El planeta Tierra. Un planeta tan debilitado que muchas veces no recordamos ni que lo tenemos, cuando en realidad debería ser nuestra prioridad y nuestro hogar más preciado a conservar. Se tarta de tu masa muscular. El buen estado de tu músculo, bien nutrido y ejercitado aseguran una buena cantidad de Anakins libres (T3L). De hecho, hasta que no se incluye el ejercicio de fuerza en la práctica semana, no suele mejorar el perfil de las tiroides y sobretodo mejorar la cantidad de T3L disponible para tu organismo. Recuerda además, que el ejercicio es un gran resolvedor de conflictos y ayuda a disminuir la inflamación que está dándo lugar a excesivos Darth Vaders (T3R).

4. La estrella de la muerte de la autoinmunidad

La estrella de la muerte es la estación espacial más temida del universo. Es el hogar del emperador Palpatine o Darth Sidious. Es insidioso como su propio nombre indica. Es decir, empieza poco a poco, mermando y desorientando nuestro sistema defensivo. Lo manipula para que, casi sin darnos cuenta, se vean afectados algunos de los planetas de nuestro precioso universo.

La autoinmunidad empieza normalmente en nuestro punto más débil o nuestros puntos más débiles. Aquellos órganos o sistemas para los que tenemos predisposición genética a sufrir autoinmunidad. Pero, que tengamos la predisposición no es necesariamente una sentencia definitiva, hay mucho que podemos hacer para revertir la situación y noquear a Darth Sidious.

 

Via Unsplash

 

En las Tiroiditis, la estrella de la muerte (sistema inmune desorientado) da lugar a una inflamación crónica (guerra que nunca termina). Ésta inflamación produce degradación y destrucción en tu glándula tiroides y también puede afectar a otras partes de tu cuerpo (articulaciones, neuronas, intestino, etc.)

¿Cómo consigues detener a un enemigo así? ¿Crees que se hace atacando con más fuego que producirá más daños colaterales? ¿O simplemente parcheando la situación aportando más Anakins desde otro universo (tomando hormona externa – levotiroxina – el famoso Eutirox)?

La medicación, cuando es necesaria, debe estar, pero hay aspectos que puedes variar de tu estilo de vida para mejorar la salud de tu «galaxia».

¿Quieres descubrir un esquema visual muy útil para entender todo lo que te explico en este artículo? Entonces puedes acceder a nuestro webinar gratuito – Transforma tu hipotiroidismo – elaborado por el equipo Reshape al completo aquí (enlace).

5. La mejor estrategia para mejorar tu galaxia y tu hipotiroidismo

La mejor estrategia para conseguir que tu universo esté en equilibrio se sustenta en los siguiente aspectos clave:

  1. Alimentación antiinflamatoria adecuada para tu condición autoinmune. Esto significa basar tu alimentación en comida de verdad, de la que reconocerían tus ancestros. Una buena proporción de verduras en tu plato para cuidar tus intestinos, para ayudar al buen funcionamiento de tu hígado y escudos antioxidantes. Asegurar cantidades suficientes de proteína de calidad (huevo, pescados y carnes frescas) además de grasas saludables (aceite virgen, aguacate, coco virgen, aceites esenciales presentes en el pescado azul pequeño). No se trata de ponerte a dieta, de hecho, hacer un régimen demasiado restrictivo y bajo en calorías es muy contraproducente para tu hipotiroidismo. Siguiendo con la analogía del artículo, demasiada dieta a las personas con hipotiroidismo debilita aún más a nuestros Anakins y esto no es bueno.
  2. Ejercicio físico para reforzar tu músculo, buscando la máxima eficiencia y eficacia. No se trata de matarte en el gimnasio ni de llegar a tener el cuerpo de un Jedi, pero sí de ejercitarte de forma coherente y dentro de tus posibilidades. El principio que se aplica aquí está tal cual sacado de la guerra de las galaxias: “que la fuerza esté contigo”. Entrena fuerza para mejorar tu calidad muscular y disponer de más Anakins.
  3. Descanso, desconexión y conexión con la naturaleza. Nuestra mente necesita tiempos de calidad lejos de pantallas que confunden a nuestro sistema de sincronización con la luz de día y la oscuridad. El equilibrio hormonal también tiene mucho que ver con ello.

6. Conclusión, no lo intentes. Hazlo y que la fuerza te acompañe

Cuando llevas a cabo esta estrategia de vida, entonces tu universo es un lugar dónde los conflictos suceden sí, pero se resuelven satisfactoriamente. No se quedan estancados durante años de forma crónica y empeorando el funcionamiento de todo tu cuerpo.

Via Unsplash

 

Si construyes una base saludable, entonces eres capaz de seguir avanzando hacia la mejoría continua de tu estado de ánimo y tu vida. Además, estás previniendo futuras complicaciones de salud.

¿Por dónde empezar cuando todo parece tan enmarañado?

Descubre mucho más en este webinar gratuito que hemos preparado para ti: Las nuevas claves para Transformar tu Hipotiroidismo.  Está realizado por el equipo Reshape al completo, para que entiendas mejor lo que te ocurre y descubras paso a paso qué puedes hacer al respecto para mejorar tu vida con hipotiroidismo o autoinmunidad.

Además, si lo deseas, a través de él tendrás la oportunidad de acceder a la comunidad de más de 1.800 alumn@s que han decidido dar el paso adelante y retomar el control sobre su condición de salud. Recuerda que no se trata de intentarlo, porque como decía el Maestro Yoda:

No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes

Y como decía Han Solo a Luke Skywalker que la fuerza te acompañe

 

Montse Reus, Dietista-Nutricionista experta en hipotiroidismo

@montsereusdietista

PD1: Si te ha gustado el post, te invito a suscríbirte GRATIS a nuestro newsletter semanal de hipotiroidismo. Con él, recibirás más artículos como este, deliciosas recetas y un montón de recursos para tu hipotiroidismo feliz. Puedes hacerlo en el cajetín que encuentras a la derecha de este artículo.

PD2: Si te he inspirado, te estaré muy agradecida si lo compartes en tus redes sociales y me mencionas al hacerlo.

 

Referencia bibliográfica para el cálculo del rátio T3L respecto T3R:

[1] Holtorf, K. Peripheral thyroid hormone conversion and its impact on TSH and metabolic activity. Journal of restorative medicine 2014; 3: page 30. Disponible aquí.

Equipo ReShape

¿Quieres valorar la oportunidad única de formar parte de nuestra comunidad del Método Reshape para un Hipotiroidismo feliz con más de 1.800 alumn@s empoderad@s?

Entonces te invitamos a acceder al webinar gratuito «Las NUEVAS claves para transformar tu HIPOTIROIDISMO» suscribiéndote aquí: https://academiareshape.com/suscribe-webinar/

DISCLAIMER

Esta información es meramente divulgativa, no tiene como intención tratar ninguna enfermedad. Si tiene cualquier duda sobre cómo puede afectar su vida y/o su tratamiento, debe consultar a su médico de referencia

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Lee otros artículos

Deja una respuesta