El hipotiroidismo carcomió mis cejas (y mi vida) durante años

Uno de los síntomas más habituales del hipotiroidismo (sea este de origen autoinmune o no) es la caída del pelo de las cejas. Suele ser una caída general, difusa de los pelos, la ceja tiene menor densidad y se hace más visible la caída en la zona de la colita de las cejas, la parte más externa de las mismas.

Yo nunca he tenido una cejas demasiado pobladas hasta dónde mi memoria alcanza, pero tampoco les presté una atención excesiva. En casa, tanto mi madre como mi abuela (ambas con hipotiroidismo), siempre las han tenido más bien pobres.

Y precisamente, por eso, a veces lo comentábamos. Recuerdo mi hermano diciendo, cuando ya tenía yo pasados los veinte años, que mis cejas parecían mordidas por el gato.

¿Por qué las cejas son así con hipotiroidismo?

La razón de que esto se produzca la caída es que los pelos de las cejas, como todos los tejidos del cuerpo, tienen receptores para la hormona tiroidea activa (la T3 en su fracción libre). Por lo tanto, cuando existe un déficit de esta, se produce caída del pelo o un crecimiento debilitado.

via Pexels

 

De la misma forma que el efecto del hipotiroidismo en nuestro cuerpo lo sentimos porqué nos enlentece todo el metabolismo: digestiones más pesadas, dificultades para perder peso, problemas de concentración y memoria, fatiga (el cansancio que no desaparece descansando porque se produce a nivel celular). Puedes leer más sobre los efectos del hipotiroidismo y la autoinmunidad en este otro artículo aquí.

Y déjame que te recuerde que es muy habitual (por desgracia) que tú te sigas encontrando mal, PERO que en la consulta médica te digan que tus analíticas están bien. Es tan común esta circunstancia de desprecio a nuestros síntomas reales de un hipotiroidismo celular mal gestionado que he escrito otro artículo denunciándolo aquí, con la intención de crear consciencia al respecto aquí.

Microblading y micropigmentación ¿una opción viable?

Volviendo al tema que nos ocupa en este artículo, las cejas. Mi experiencia personal es que, aún habiendo mejorado mis síntomas y analíticas gracias a todas las pautas del Método Reshape Hipotiroidismo, mis cejas no me las he visto nunca del todo bien.

De hecho, te voy a contar un secreto y es que en mis directos y entrevistas muchas veces era la única parte de la cara que llevaba maquillada. Miraba las cejas de las otras personas o de las actrices y pensaba: <<Mira qué bonitas, qué tupidas y bien definidas. Cuánta expresión dan a la acara unas buenas cejas. Y yo aquí ando con estos cuatro pelos despoblados y casi sin cola>>

blank
via Unsplash

 

Así que me informé y estuve sopesando pros y contras de hacerme la micropigmentación o, incluso, el microblading.

  • Los pros es que me vería mejor
  • Los contras es que no deja de ser un tatuaje y una agresión para la piel.

El microblading lo descarté después de informarme bien porqué por el tipo de piel que tengo, tan clarito era una lesión demasiado grande.

Y los tatuajes (la micropigmentación) no son demasiado buenos para las personas con problemas de autoinmunidad. Te lo explico a continuación.

Lo que dicen los estudios

Mi querida Maria Real Capell que se ha estudio el tema más a fondo tiene una serie de posts al respecto, que te resumo a continuación (con su permiso):

La revista Scientific Reports (1) y The Lancet (2) publicaron estudios de la relación entre los tatuajes y sus posibles efectos negativos para el sistema inmune:

  • Los pigmentos orgánicos utilizados quedan retenidos en el tejido cutáneo.
  • Las partículas más pequeñas pueden ser transportadas por células del sistema inmune hasta los ganglios linfáticos cercanos.
  • En estos ganglios, las partículas se acumulan y los tiñen pudiendo dar lugar a inflamación cutánea y otros efectos aún desconocidos.
  • Borrar un tatuaje empeora la situación, dado que el láser disminuye las partículas grandes en fragmentos muchísimo más pequeños.
  • Estos fragmentos también pueden acumularse en los ganglios de forma más fácil que el propio tatuaje.
  • En algunas enfermedades autoinmunes (como la esclerosis múltiple) se utilizan técnicas de imagen como la resonancia magnética, la cual está desaconsejada si la persona presenta mucha superficie tatuada.

Mi experiencia personal

Así que reflexioné largo y tendido, y después de varios meses decidí correr el riesgo y hacerme la micropigmentación de cejas. A continuación, te explico mi experiencia pero antes déjame que te lance varias preguntas:

¿Significa que porqué yo me lo haya hecho tu debes hacértelo? No, porqué tus circunstancias son individuales y no tiene porqué se adecuado para ti. Infórmate muy bien antes y sobretodo con la persona que te lo va a hacer, pídele referencias y experiencia.

¿Significa que sea una buena decisión la mía? Tampoco, puede que dentro de unos años me arrepienta y tenga que estar haciendo retoques. Cosa que significa más lesión sobre una cicatriz.

Durante el proceso de la 1ª sesión de micropigmentación, que dura más de tres horas, sentí bastante dolor, por lo visto la primera pasada se suele hacer sin anestesia y las siguiente con. En mi caso, tardó mucho en hacerme efecto la anestesia local (una especie de crema con la que te untan la ceja) y luego al cabo de poco me desapareció el efecto.

Salí de esa primera sesión bastante dolorida, incluso con dolor de cabeza que me duró un par de días, durante la siguiente semana notaba la zona dolorida. También, durante esa semana posterior, mis cejas eran toda una especie de costra, lo que les daba un aspecto como de pintadas, a lo Groucho Marx.

La piel de las cejas se fue desprendiendo a pedazos, parecía una serpiente en plena muda. Por suerte que esos días no tenía directos ni webminars porqué la pinta era bastante penosa.

Además, como me lo hice en junio, fue la peor época del año, mi consejo es que te lo hagas en invierno (si decides hacértelo). Ya que no te puede dar el sol, con lo mucho que yo disfruto de nuestras escapadas a la playa los fines de semana de junio.

En septiembre me tocó hacerme un retoque porqué algunas partes no quedaron bien. Por lo visto, es lo habitual y después del retoque quedan armonizadas. Esta vez le pedí a la experta que me pusiera la crema anestésica desde el principio y durante mucho más rato y el resultado fue mejor, mucho menos dolor. También creo que fue porqué necesitaba muchas menos horas de intervención y por lo tanto el efecto anestésico alcanzó para toda la sesión.

¿Ha valido la pena?

Bueno eso lo dejo a tu juicio, si miras mis fotos en mis posts o directos podrás observar la diferencia (@montsereusdietista). Por mi parte, me costó un poco reconocerme al espejo los primeros días y aún hoy cuando veo alguna foto mía las veo algo artificiales, pero supongo que será cuestión de acostumbrarme.

blank

 

En cualquier caso, mi recomendación es que antes de tomar cualquier decisión de intervención estética, debes informarte bien, no guiarte solo por el precio/rebaja. Y plantearte pros y contras de forma consciente. Y sobretodo escoger bien la época del año en la que te lo haces ya que en verano no es muy aconsejable.


Referencias:

(1) Schreiver, I., Hesse, B., Seim, C. et al. Synchrotron-based ν-XRF mapping and μ-FTIR microscopy enable to look into the fate and effects of tattoo pigments in human skin. Sci Rep 7, 11395 (2017). https://doi.org/10.1038/s41598-017-11721-z

(2) Laux P, Tralau T, Tentschert J, Blume A, Dahouk SA, Bäumler W, Bernstein E, Bocca B, Alimonti A, Colebrook H, de Cuyper C, Dähne L, Hauri U, Howard PC, Janssen P, Katz L, Klitzman B, Kluger N, Krutak L, Platzek T, Scott-Lang V, Serup J, Teubner W, Schreiver I, Wilkniß E, Luch A. A medical-toxicological view of tattooing. Lancet. 2016 Jan 23;387(10016):395-402. doi: 10.1016/S0140-6736(15)60215-X. Epub 2015 Jul 23. PMID: 26211826.

Equipo ReShape

blank

¿Quieres valorar la oportunidad única de formar parte de nuestra comunidad del Método Reshape para un Hipotiroidismo feliz con más de 2.500 alumn@s valientes.

Entonces te invitamos a acceder al webinar gratuito «Las NUEVAS claves para transformar tu HIPOTIROIDISMO» suscribiéndote aquí: https://academiareshape.com/suscribe-webinar/

DISCLAIMER

Esta información es meramente divulgativa, no tiene como intención tratar ninguna enfermedad. Si tiene cualquier duda sobre cómo puede afectar su vida y/o su tratamiento, debe consultar a su médico de referencia

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Lee otros artículos