Suquet de rape y cigalas con calabaza boniato y patata

Suquet que traducido sería ‘suquito’ es un guiso tradicional de la cocina catalana, balear y valenciana. Lo empezaron a preparar los pescadores con las sobras del día, pero hoy en día es un plato estrella en los mejores restaurantes.

Cada región tiene su guiso marinero, este se distingue por la picada y la patata que le dan liga a la salsa, en este caso, pondremos menos patata sustituyéndola por calabaza y boniato, que también son de temporada y nos sientan mejor.

Receta para 4 personas

Ingredientes para el caldo de pescado

Para el suquet

Para la picada

Instrucciones

Elaboración:

  1. El caldo de pescado es lo que le da el toque a la receta, pero sino tienes tiempo, puedes comprar uno hecho de buena calidad. Lo mejor es prepáralo el día anterior y así no tienes que cocinar tanto el mismo día. 
  2. Caldo de pescado: Lavar las verduras. Pelar la cebolla y la zanahoria, picarlas y sofreírlas con un hilillo de aceite en una olla. Mientras, laminar el puerro y añadirlo al sofrito. Picar el apio y añadirlo también. Rehogar hasta que la cebolla quede traslúcida y agregar los tomates cortados a cubitos. Pochar e incorporar el ajo machacado con piel y los retales de pescado bien limpios (sólo hueso y carne). Saltear un par de minutos y agregar el agua natural, cuando arranque el hervor, salpimentar y cocer a fuego lento 25min. Tapar y dejar en reposo hasta que quede a temperatura ambiente si lo guardamos para el próximo día o hasta que lo necesitemos para la preparación de la receta. Luego colar y reservar o guardar en nevera.
  3. Picada: Los ajos asados dan un sabor más delicado y no se repiten. Para la receta necesitas dos, pero yo sugiero aprovechar y asar una cabeza entera, la puedes usar para hacer all-i-oli, humus, vinagreta, crema de verduras… Una vez asados, poner todos los ingredientes en la picadora y triturar. Sino tienes, machacarlos en un mortero. Si se te ha olvidado asar los ajos puedes sustituirlos por 1 cp de ajo granulado. 
  4. Asar los ajos: Precalentar el horno a 200ºC. Poner los dientes de ajo sin pelar en el horno con un hilo de aceite y hornear unos 20-30 min. Si haces la cabeza entera, se hacen en papillote, envueltos en papel de horno, antes hay que hacerles un corte en la parte superior, como de medio centímetro y rociarlos con aceite, cerrar el paquete y hornearlos durante 45-60 min. Después pelar y conservar en nevera los que no uses.
  5. Suquet: Utilizar una cazuela ancha y sino usar dos medianas para que te quepan bien todos los ingredientes. Calentar el aceite, saltear las cigalas a fuego medio/alto, sacarlas y reservar. Salpimentar los filetes de rape y enharinar, después marcar en la misma cazuela y retirar. Poner el caldo en la cazuela junto con la calabaza, patata y boniato, pelados y cortados a dados. Cuando arranque el hervor salpimentar, bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento por 15 minutos o hasta que empiecen a perder dureza. Añadir la picada, el rape y las cigalas y cocer unos 5 minutos más, a fuego lento, hasta que las hortalizas estén blandas pero sin desarmarse.
  6. ¡Servir y degustar!

Conservación:

Los puedes conservar en la nevera un par de días.

Medidas:

  • cs cucharada sopera / 1 Tbsp
  • cp cucharita de postre rasa / 1 tsp
  • cc cucharita de café / ½ tsp

Equipo ReShape

¿Quieres valorar la oportunidad única de formar parte de nuestra comunidad del Método Reshape para un Hipotiroidismo feliz con más de 1.800 alumn@s empoderad@s?

Entonces te invitamos a acceder al webinar gratuito «Las NUEVAS claves para transformar tu HIPOTIROIDISMO» suscribiéndote aquí: https://academiareshape.com/suscribe-webinar/

Productos de la receta

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Lee otros artículos

Deja una respuesta