Xatonada- Ensalada de escarola con bacalao, anchoas y salsa xató

La XATONADA es una receta tradicional de la zona del Penedés y el Garraf, en Cataluña. Se trata de una ensalada de escarola con anchoas, bacalao, tomate, aceitunas
y salsa de xató que es una salsa parecida al romesco, hecha con frutos secos.

Los ingredientes de esta ensalada combinan entre ellos a la perfección. Es una ensalada muy completa, que puede servir tanto de entrada o como plato único. Depende de la cantidad que te pongas.

La salsa xató lleva ñoras, que son un especie de pimiento seco de forma redonda de sabor más bien dulce. Sino tuvieras, se puede sustituir por pimiento choricero o por pimentón. Puedes comprar la salsa ya hecha. Sinó encontrarás salsa xató, te sirve también salsa romesco o para calçots, que si bien no son iguales, son muy parecidas.

Receta para 2 personas

Ingredientes para la ensalada:

Ingredientes para la salsa:

Instrucciones

Preparación:

Para la salsa:
  1. Pon en remojo las ñoras con agua caliente. Cúbrelas con un plato para que no floten. Pasados unos minutos, quita la pulpa de las ñoras rascando con una cucharita. O usa carne de ñora y te ahorras este paso.
  2. La versión tradicional se hace picando con un mortero, como hoy en día vamos con prisas yo lo he hecho con la batidora de mano.
  3. Pela y quita el germen a los ajos y añádelos al vaso de la batidora. Agrega los frutos secos, la mitad del agua, la sal y el vinagre y pica hasta obtener una pasta.
  4. y añádelas al mortero, junto con el vinagre.
  5. Ahora añade el aceite a la vez que vas batiendo. Tiene que quedarte una salsa no muy espesa, añade más agua para corregir.

Para la ensalada:

  1. Si has comprado el bacalao en salazón, tienes que desalarlo antes. Como son migas de bacalao, se desalan antes que si fuera un trozo de mayor tamaño. Enjuágalo bien bajo el grifo y luego déjalo en remojo unas 3 horas, cambiándoles el agua una vez a la hora y media. Si ya lo has comprado desalado te ahorras este paso y si no encuentras bacalao seco, puedes usar bacalao ahumado.
  2. Lava la escarola bien bajo el chorro de agua y luego déjala 10min en remojo con vinagre. Escurre bien y ponla en un bol, agrega un poco de la salsa y remueve bien que quede bien impregnada. Sino encuentras escarola, sustitúyela por otras hojas como lechuga, rúcula o endivias.
  3. Sirve la ensalada en el plato y distribuye los pescados, tomates y aceitunas por encima.
  4. Rega con un poquito más de salsa y sirve!

Conservación y consejos:

  • La puedes conservar un par de días en la nevera. Si tienes pensado guardar una parte es mejor que no le pongas la salsa, así se mantendrá mejor la escarola.
  • La salsa que te sobre la puedes conservar en un bote hermético dentro de la nevera por una semana.

 

blank
blank
blank

Equipo ReShape

blank

¿Quieres valorar la oportunidad única de formar parte de nuestra comunidad del Método Reshape para un Hipotiroidismo feliz con más de 2.500 alumn@s valientes.

Entonces te invitamos a acceder al webinar gratuito «Las NUEVAS claves para transformar tu HIPOTIROIDISMO» suscribiéndote aquí: https://academiareshape.com/suscribe-webinar/

NaturalmenteHelen

blank

¡Hola! Soy Helen, me encanta lo natural, lo auténtico, la simplicidad, la esencia de las cosas… de ahí el nombre de mi blog, NaturalmenteHelen, un espacio donde compartiré principalmente recetas, ya que es en la cocina donde surge, naturalmente, mi creatividad.

Hace años me formé como entrenadora personal, tenía un cuerpo perfecto en apariencia… pero por dentro estaba en desequilibrio, tenía unas digestiones horribles. Ahí me di cuenta que no sólo se trataba de pesar lo que comía y calcular los carbohidratos, proteínas y grasas. Descubrí la macrobiótica de la mano de Simon Brown y todo cambió, hubo un antes y un después. A parte de aprender a cocinar y de entender los alimentos de otra forma, lo más importante es que aprendí a escuchar mi cuerpo y como los alimentos, las diferentes cocciones y los estados en cómo los ingería me afectaban. Aquí empezó mi camino del autoconocimiento y no ha parado hasta entonces. Posteriormente he estudiado cocina mediterránea, aromaterapia, cuencos tibetanos, hatha Yoga y Ayurveda.

blank
blank

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Lee otros artículos

Deja una respuesta