Claves de nuestro abordaje terapéutico del Hipotiroidismo – Método Reshape

Patrones comunes que hemos observado en los pacientes de enfermedades autoinmunes

La autoinmunidad en general, y el hipotiroidismo en concreto, se ven afectados por multitud aspectos. Estos incluyen tanto la genética, como los hábitos diarios o incluso aspectos comportamentales habitualmente compartidos por los pacientes afectados. Veamos qué queremos decir y qué podemos hacer al respecto para orientarnos en el camino hacia la mejoría. 

Suele decirse que la autoinmunidad es la intersección de tres aspectos:

Acompañar a pacientes ayudándoles a que comprendan lo que les ocurre es mi pasión y la razón de ser del Método Reshape
  1. La predisposición genética: debe estar presente pero tiene un peso relativo (los expertos dicen que menos de un 25%), ya que si no se dan los otros dos condicionantes que veremos a continuación, la enfermedad no se expresa (no aparece).
  2. La exposición a detonantes: los más conocidos en el aspecto de la alimentación son el gluten y los lácteos (sobre todo de vaca), los tóxicos (mercurio, cadmio, plomo), los disruptores hormonales (presentes en muchos derivados del petróleo, también en los cosméticos que usamos a diario), los agrotóxicos usados en nuestros alimentos de cultivo convencional (el glifosato o roundup de Monsanto, el herbicida más utilizado en el mundo, también para el algodón que vestimos o los tampones), las infecciones recurrentes y de bajo grado (Epstein-Barr, Citomegalovirus, Helicobacter pylori, etc), y muchos más aspectos que te detallamos en el Método Reshape [si quieres más información accede al webinar gratuito haz clic aquí]. Esta mezcla de coctel tóxico es desastroso a la hora de desorientar tus sistemas hormonales e inmune.
  3. La hiperpermeabilidad intestinal: tu intestino deja de ser una barrera protectora ante las amenazas externas y permite pasar sustancias dentro de tu sistema interno, que provocan reacciones de inflamación y memoria inmunitaria. Según la teoría de la mimicidad molecular, esta memoria inmunitaria tiene parecido molecular con estructuras propias del organismo, de manera que nuestro sistema de defensas acaba atacando al propio cuerpo por confusión. La hiperpermeabilidad se ve aumentada, y mucho, con las situaciones de estrés crónico y el agotamiento.

Más allá de estos 3 aspectos aceptados por los autores referentes en autoinmunidad, lo que sí hemos observado repetidamente en nuestros pacientes (y en nuestra experiencia personal), es que existe un perfil de comportamiento común en hipotiroidismo autoinmune basado en tres aspectos:

  • El perfeccionismo estéril, que ralla el auto abuso. Queremos hacer las cosas tan bien que anteponemos el hacerlas antes de nuestra salud. Esta pauta de comportamiento es por desgracia muy común entre las personas afectadas de hipotiroidismo.
  • La incapacidad de transmitir nuestras necesidades emocionales, el aguantar, no decir nada, el tragar, la rabia reprimida, ese nudo en la garganta. 
  • La dificultad para decir basta. Yo no quiero eso, yo voy primero, me necesito a mí misma, decido estar bien primero yo para luego poder ayudar a los demás. Esta auto-priorización es por desgracia poco común entre las personas afectadas de hipotiroidismo.

Cuáles son las claves del abordaje terapéutico

Quizás las claves más importantes giren alrededor de estas cuatro:

Divulgar sobre hipotiroidismo y El Método Reshape es mi otra gran pasión
  1. Comprender lo que te ocurre. Hay algo de revelador cuando nos damos cuenta de lo que ocurre en nuestro cuerpo y cómo puede llegar a afectarnos. Esta comprensión la realizamos en el equipo del Método Reshape desde la empatía y la comprensión de su sufrimiento, sus dificultades y ayudarle a darse cuenta que es pasajero y que hay muchas cosas que puede hacer para retomar su salud. Pero que es su misión retomar el control sobre su salud, mejorando su alimentación como un primer paso, aunque no el único. E incorporando una estrategia de vida que te llevará hacia el camino de la mejoría sostenida. 
  2. Conocer cómo te afecta. Dar un sentido a los síntomas que está sintiendo, y explicarle que la mayoría están relacionados con el hipotiroidismo y/o la autoinmunidad de fondo, y que por lo tanto, se pueden hacer muchas cosas por ayudar a disminuir la inflamación crónica que está en la causa raíz. Cuando uno se da cuenta de su poder de cambio en las acciones del día a día, es profundamente transformador.
  3. Actuar para revertir las causas de fondo. Concienciar de que por muy bien que se coma, si no hace ejercicio de forma regular y no se incorporan pautas para recuperar nuestra coherencia biológica, no verás progreso en tu bienestar. Estamos diseñados para movernos, para la actividad física y cuando eso falta, enfermamos, no importa lo perfecta que sea tu alimentación, para superar una autoinmunidad debes hacer ejercicio físico sí o sí. Y a poder ser, ejercicio de fuerza y funcional para mejorar la composición corporal, y ejercitar el músculo, que es el gran modulador de la inflamación. Además, debes recuperar la lógica del ritmo circadiano y evitar pautas malsanas como el picoteo constante, o vivir crónicamente estresado@.
  4. Pedir ayuda psicológica cuando es necesario, detrás de la autoinmunidad hay una carga de sufrimiento (cuando no traumas), dificultades emocionales que deben ser acompañadas por un psicoterapeuta para ayudar a salir de los patrones de funcionamiento que perpetúan muchas veces el sufrimiento y la autoinmunidad. Hay personas que consiguen esa mejoría también con la meditación. Se necesitan años de psicoterapia y seguir avanzando con meditación.En otros, los cambios pueden ser más rápidos, al mejorar tu base fisiológica y sentirte más fuerte, también eres capaz de reponerte a situaciones psicológicamente dañinas del pasado o del presente.

 

[  Si quieres profundizar más en todas las herramientas que ponemos a tu disposición para mejorar tu vida con hipotiroidismo puedes asistir a nuestro webinar GRATUITO Las Claves de tu hipotiroidismo (haz clic aquí).  ]

 

La respuesta de los pacientes a este abordaje

La primera respuesta suele ser de incredulidad, cuando les ayudamos a entender el sentido a todo lo que les ocurre, para luego pasar al entusiasmo de poder cambiar las cosas ellos/as mismo/a para mejorar. Después de esta etapa, la proactividad ya va a depender de muchos factores, pero uno determinante es el entorno más próximo: la familia, los amigos, las relaciones del día a día.

Uno/a tiene que estar muy centrado para romper con una forma de alimentarse que va contra el sistema imperante, basada en retirar todos los procesados y en volver a una alimentación basada en comida real.

En la actividad física también suelen haber muchos factores, como que la sociedad actual es patológicamente sedentaria, es necesario romper esa forma de funcionar, y sé que es complicado porque implica esfuerzo y voluntad.

Por eso, algunas personas siguen el camino de mejoría y detectan lo que no encajaba en su vida, para otras personas aún no era el momento adecuado, hacen cambios parciales, o directamente abandonan, otros deciden cambiar profundamente la forma de entender su salud y se empoderan completamente.

 

Montse Reus, el Verano 2019: cada vez me siento mejor con las pautas del Método Reshape para hipotiroidismo feliz. 

Montse Reus  tardó años en poder dejar el Eutirox (y había llegado a tomar 100 de dosis) y en encontrarse bien, en tener reglas regulares y no dolorosas, en volver a tener una piel y un cabello que le guste, en sentirse a gusto en su cuerpo y en tener fuerza para entrenar día a día.

Lo positivo de todo lo que hemos aprendido, es que tenemos toda la vida para ir avanzando, y la parte más buena aún, es que nuestra “enfermedad” es la mejor guía. Nos va a alertar cuando vayamos en la dirección contraria, y nos va animar cuando estamos enfocados en la buena. Así, lo que en su día fue un diagnóstico negativo, nos sirve de camino para hacer cambios hacia una vida mejor, más positiva y más plena. ¿Qué más se le puede pedir a un diagnóstico crónico?

Nuestro mensaje final sería  que no te quedes con el diagnóstico médico y lo aceptes como invariable, que te informes y que pases a la acción, es lo mejor que puedes hacer por tu vida y te va a permitir mejorar.

Es verdad que implica esfuerzos y cambiar patrones, y no es fácil, pero vale mucho la pena. Para ayudarte en todo este camino y por trasladarte nuestros conocimientos adquiridos a través de la experiencia personal y en consulta hemos creado, junto a Montse Reus, Diego de Castro y Fer Orpinell, el Método Reshape Hipotiroidismo. En él, te explicamos TODO lo que nos hubiese gustado que nos dijeran cuando te diagnostican de hipotiroidismo; para que accedas AHORA al conocimiento y las herramientas necesarias para mejorar tu salud. Queremos que puedas ahorrarte tiempo, dinero y errores para iniciar el camino hacia la recuperación que mereces.

Descubre si el Método Reshape es para ti en este webinar gratuito (haz clic aquí).

 

Equipo ReShape

¿Quieres valorar la oportunidad única de formar parte de nuestra comunidad del Método Reshape para un Hipotiroidismo feliz con más de 1.800 alumn@s empoderad@s?

Entonces te invitamos a acceder al webinar gratuito «Las NUEVAS claves para transformar tu HIPOTIROIDISMO» suscribiéndote aquí: https://academiareshape.com/suscribe-webinar/

DISCLAIMER

Esta información es meramente divulgativa, no tiene como intención tratar ninguna enfermedad. Si tiene cualquier duda sobre cómo puede afectar su vida y/o su tratamiento, debe consultar a su médico de referencia

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Lee otros artículos

Deja una respuesta