Potaje de azukis con calabaza

Las judías azuki todo y que están de moda hace unos años, son una legumbre que hace miles de años que existen. Son Originarias del Himalaya y su consumo está muy extendido el Japón.

Son muy nutritivas, contienen vitaminas del grupo B (B1, B2 y B7) y minerales como hierro, manganeso, magnesio, fósforo, calcio y zinc. Así que ayudan a mineralizarnos, además de ayudarnos a mejorar el tránsito intestinal ya que tienen mucha fibra. Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales y tienen un bajo índice glucémico.

Como son un poco dulces, sirven para hacer recetas dulces y saladas, como la que vamos ha hacer hoy, pero también podríamos preparar brownies o bombones!

Para que nos sientan de fábula, es ideal comer antes una cucharada de chucrut (no pasteurizado) para que nos ayude a digerir mejor la legumbre, además de cocinarlas como está indicado en la receta. Si aun así tienes dudas, puedes consultar el artículo de Diego de Castro, dónde explica cómo cocinar las legumbres para que no tengamos efectos secundarios.

Receta para 4 personas

Ingredientes :

Instrucciones

  1. Lavar bien los azukis (o legumbres de tu elección), cubrir con 4 tazas de agua y dejar en remojo toda la noche junto con la alga kombu.
  2. Pelar las cebollas y picarlas.
  3. Pelar la calabaza y cortar a cubos.
  4. Saltear las cebollas en una olla con una pizca de sal y 1 cs de AOVE, durante 8 minutos a fuego medio, o hasta que queden traslúcidas.
  5. Escurrir y lavar los azukis, descartando el agua del remojo.
  6. Añadir la calabaza, azukis, alga kombu y especias (menos la sal).
  7. Cubrir con agua todos los ingredientes.
  8. Llevar a ebullición. Quitar la espuma con una espumadera, tapar y cocer a fuego medio-bajo hasta que los azukis estén blandas y ligeramente partidas. Como mínimo 1 hora y 15 min. Puedes usar también, una olla a presión para reducir el tiempo de cocción.
  9. Si durante la cocción te falta agua, añádele para que queden siempre cubiertos, sino no se cocinarán. Que sea caliente mejor.
  10. Cuando estén blandos, añadir sal y cocinar por 10 minutos más. Si te ha quedado mucho líquido estos últimos minutos, cocina sin tapa.
  11. Servir con perejil, cebollino o cilantro fresco y un chorrito de AOVE y vinagre de umeboshi.

Conservación y sugerencias:

  • Puedes conservarlo 3 días en la nevera o congelar. Aunque si te sobra te aconsejo hacerte un puré.
  • Mucho yodo puede inflamar la glándula tiroide, por eso saco la alga kombu al final de la cocción. Si alguien de vuestra familia no tiene problemas de tiroide se la puede comer bien a gusto, tiene muchos minerales!

Medidas y abreviaturas:

  • cs cucharada sopera / 1 Tbsp
  • cp cucharita de postre rasa / 1 tsp

Equipo ReShape

blank

¿Quieres valorar la oportunidad única de formar parte de nuestra comunidad del Método Reshape para un Hipotiroidismo feliz con más de 2.000 alumn@s empoderad@s?

Entonces te invitamos a acceder al webinar gratuito «Las NUEVAS claves para transformar tu HIPOTIROIDISMO» suscribiéndote aquí: https://academiareshape.com/suscribe-webinar/

NaturalmenteHelen

blank

¡Hola! Soy Helen, me encanta lo natural, lo auténtico, la simplicidad, la esencia de las cosas… de ahí el nombre de mi blog, NaturalmenteHelen, un espacio donde compartiré principalmente recetas, ya que es en la cocina donde surge, naturalmente, mi creatividad.

Hace años me formé como entrenadora personal, tenía un cuerpo perfecto en apariencia… pero por dentro estaba en desequilibrio, tenía unas digestiones horribles. Ahí me di cuenta que no sólo se trataba de pesar lo que comía y calcular los carbohidratos, proteínas y grasas. Descubrí la macrobiótica de la mano de Simon Brown y todo cambió, hubo un antes y un después. A parte de aprender a cocinar y de entender los alimentos de otra forma, lo más importante es que aprendí a escuchar mi cuerpo y como los alimentos, las diferentes cocciones y los estados en cómo los ingería me afectaban. Aquí empezó mi camino del autoconocimiento y no ha parado hasta entonces. Posteriormente he estudiado cocina mediterránea, aromaterapia, cuencos tibetanos, hatha Yoga y Ayurveda.

Productos de la receta

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Lee otros artículos

Deja una respuesta